6/7/14

Hoy tenemos los medios...




Siempre digo que vivimos mejor que nunca; que la gran mayoría de nosotros, el pueblo llano, los trabajadores, las clases medias,etc...vivimos como jamas hemos vivido. Y que a pesar de los retrocesos puntuales que sufrimos estos años de crísis, el resultante es todavía positivo. Eso sí mirándolo desde la perspectiva occidental, mirándolo desde nuestra butaca de país privilegiado, que lo es en parte por la explotación que mantenemos sobre los países más pobres. Nuestras estructuras sociales, productivas y de comunicación desarrolladas hacen el resto.
Desde luego cualquier habitante de los países pobres, los países abandonados,explotados (por los de fuera y por los de dentro), sí, cualquier persona que tenga la desgracia de vivir en esos lugares se reiría al leer estas líneas.
La explotación en esos lugares es cada día más dura, más salvaje. Una pobreza extrema mantenida a través de los siglos, un hambre ancestral que aún hoy no es saciada.
Una pobreza y un atraso que son cada día más patentes; mientras el primer mundo avanza de forma geométrica (debido a sus estructuras modernas y a su posición de privilegio), el tercer y cuarto mundo se hunden en el lodazal de la corrupción,la falta de democracia,los privilegios inmensos de unos pocos, las guerras,el hambre y el resto de plagas que vemos cada día en los medios de comunicación y cuando viajamos a ellos.
Sólo hay que pararse un poco a pensar para darse cuenta de lo injusto y terrible de la situación.

Los atropellos son tantos y tan dramáticos que me resulta difícil a veces exponerlos. Y como digo son hoy peor que hace siglos. En un mundo más primitivo las diferencias eran menores, la vida era más sencilla y un ser humano era pleno con menos. Y no digo que antes fuera mejor porque todos estábamos peor, no, sino que a pesar de las injusticias imperantes en tantos sitios el ser humano podía ser materialmente feliz con menos artificios. La diferencia entre el primer mundo y el resto era menos llamativa.
Y, aunque este tema da para otro análisis, no olvidemos la presión demográfica, hoy absolutamente brutal.

La huida masiva de habitantes de países en guerra, de países depauperados que son incapaces de dar unos mínimos a su población, lugares donde matan,esclavizan y abusan de las personas de forma sistemática, lugares que no ofrecen ningún futuro a sus pobladores que no sea el hambre y la pobreza eternas.
Lugares que persiguen a los demócratas, a los que piensan diferente y a veces a los que sólamente piensan.
Lugares que son invadidos por otros y sojuzgan a sus moradores, matándolos si no se someten.
Estos son síntomas evidentes de un mundo enfermo, una situación que nos está explotando en nuestras caras y que se da por el abandono de los deberes del gobierno mundial.

Hoy tenemos los medios para cambiar esta situación, los gobiernos tienen las herramientas para ello; los habitantes del primer mundo tenemos la obligación de exigir justicia para nuestros países y consiguientemente para el resto.
Esos es, debemos evitar que la corrupción impere en nuestros gobiernos y clases dirigentes. Debemos buscar el gobierno para todos y eliminar la ley de la jungla que se resiste a morir alimentada por los cachorros neoliberales que sólo miran el corto plazo sin darse cuenta de que el mundo debe ser más justo o no será.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...